miércoles, 25 de agosto de 2010

Semana del 30 agosto al 5 septiembre 2010 - ALGUNOS EVENTOS A LA VISTA:





Recital poético "V INSOMNIO DE LOS ESCOMBROS"
Jueves, 2 de septiembre 2010 / 21:00 h.
"Tapas y Fotos" (Doctor Piga, 7 - Lavapies - MADRID)








RECITAL POÉTICO "DESVIACIONES Y ROTONDAS"
Miércoles, 1 de septiembre / 21:00 h.


"BADULAKE"
C/ Salitre, 30 (Lavapies) - MADRID








Nueva Temporada de la PERFORMANCE
."Profanando la letra..., Diálogos a cuerpo abierto"
(Poesía y narrativa eróticas)
.
CON TEXTOS DE:
- Paola Herrera
- Patricia Monge y
- Ángeles Fernangómez
(Grupo "DRAGONEROS").
.
TODOS los VIERNES de SEPTIEMBRE 2010
(al terminar habrá un descanso de 2 meses mínimo).
HORA: ¡Ojo, cambia la hora!: A las 19:00 h.
LUGAR: "La Cueva del Bolero"
c/ Cid, 1 (esquina con C/ Recoletos, 11) - MADRID
Metros: Retiro, Banco, Serrano...

martes, 17 de agosto de 2010

NO TODO ES POESÍA EN ORIHUELA

Diríase que es una maldita paradoja -por utilizar un termino eminentemente literario-, pero en el año del centenario de nuestro grandisimo poeta oriolano, MIGUEL HERNÁNDEZ, no todo es poesía en Orihuela.
Hoy abre alguno de nuestros más relevantes periódicos (que no todos, claro está), con la noticia en primera plana de que la máxima mandataria de Orihuela (su alcaldesa) y otras 39 personas más, han sido imputadas por el juez en el llamado "caso Brugal". ¡Vaya, por corrupción! O sea, ¡por chorizos!
Andaba yo por mis 15 abriles cuando pasé por Orihuela por vez primera. Ya entonces mi fascinación por Hernández era tal que me salía del alma expresarla con esa efervescencia propia de los adolescentes, así que me pareció estar en el santuario de la poesía. Imaginaba a Miguel por aquellas calles, jugando, escribiendo, pastoreando..., le imaginaba y me hervía la sangre de amor y de rabia ya. Estaba segura de que encontraría una estatua de mi amado en la plaza más bonita de Orihuela. Allí le abrazaría y le diría: "Miguel, te quiero". Quizá se me deslizara algún lagrimón por las mejillas, pero seguro que él lo entendería, seguro que me diría sonriendo: "parece que te hubieras frotado con sangre de cebolla y por eso estés llorando". Él me haría reír y después, yo le preguntaría muchas, muchas cosas... Pero no encontré ninguna estatua de Miguel. No la había. Esa fue mi primera decepción con Orihuela.
A principio de este año 2010 en que el mundo entero se ha volcado con Hernández, en Orihuela se había autorizado un acto en torno a la figura del poeta, acto que tenía un tinte tremendamente fascista y absolutamente contrario a su pensamiento. Hoy, en este sagrado 2010 hernaniano, la cuna del poeta se ensucia de corruptos y lo desluce todo (alguna Fundación y Agrupación se salva, no digo yo que no).
Pero no abunda la sensibilidad y la empatía entre la clase política. Abunda mucho más la ambición y el desprecio al compromiso y hacia "el otro".
Curiosamente, en la entrevista que Radio Nacional hizo recientemente al poeta Juan Carlos MESTRE (ver siguiente entrada en este blog), éste decía que, pese a que antiguamente se tenía a los poetas por los Legisladores del Universo, actualmente se sabía muy bien que no es así, sino que esos legisladores son "los grandes mercaderes del dolor humano".
Menos mal que, tras esto, Mestre define a los poetas como "Legisladores de lo Invisible". Es un consuelo, visto lo visible.
.
.

lunes, 16 de agosto de 2010